Noticias


Estudio Planta De Biogás
viernes, 03 de julio de 2009

La cooperativa estudia implantar

una planta piloto de biogás

Este tipo de instalaciones utilizan los purines para producir energía y los devuelven luego para uso agrícola, en mejores condiciones de calidad y sin olor.

Imagen

La Oturense está realizando un estudio encaminado a la búsqueda de soluciones medioambientales, en las que los purines de las granjas ganaderas puedan utilizarse como un recurso. En este sentido, se plantea la posible implantación de una planta piloto de biogás. Este proyecto está especialmente enfocado a la instalación de pequeñas plantas en zonas de logística viable y eficiente, en lugar de apostar por una gran instalación centralizada. En este sentido, la entidad considera interesante la construcción de plantas con una capacidad de producción de 500 kw/hora y con una capacidad de tratamiento de purines del equivalente a unas 1.500 – 2.000 cabezas de ganado.

Si el proyecto es finalmente viable, La Oturense impulsaría la construcción de una planta piloto de estas características en una zona con alta densidad de cabezas. La entidad firmaría un contrato con los ganaderos interesados, para que puedan enviar a la planta todos sus purines de los que se extraería el metano necesario para producir energía. Además, el purín resultante de la extracción –ya desodorizado

y con mejores calidades agronómicas- se aplicaría directamente y de forma estacional en las fincas. Tanto el envío de purín a la planta como la posterior aplicación del producto resultante en las fincas, correría a cargo de la propia planta por lo que el proceso debería hacerse de modo proporcional. La cooperativa considera que, con este servicio, se puede mejorar la economía del ganadero y además apostar por el cuidado del medioambiente, haciendo compatibles las realidades productivas y residenciales en nuestros pueblos. Si el proyecto piloto sale adelante, la entidad se plantearía la extensión del modelo a otras zonas.



 Volver